ANECDOTARIO DEL GGG
(Anecdotas, curiosidades y personajes)

FIDEOS CON LANGOSTINOS

-Allá por finales de los ochenta o al principio de los noventa del siglo pasado, en el seno del Hospital de P. Real (lugar de curro de algunos socios) se formó otro Grupo gastronómico, formado por "gente de buen yantar" cuyo nombre "Échame un poco más", sintetizaba su filosofía y objetivo culinarios. Como coincidía con nuestros primeros pinitos entre fogones, en la cocina del antiguo Atxuri y lo formaban algunos amigos, médicos en su mayoría, decidimos invitarlos a una de nuestras cenas elaborada por nosotros mismos.

-El plato fuerte previsto era el de "Fideos con Langostinos", según receta tradicional del cocinero Fernando Hermoso (Bigote –Sanlúcar), con buen sofrito casero y langostinos auténticos pero algo tocados, no presentables cocidos, llamados "chiguatos" en sentido coloquial. Se me vienen a la memoria algunos invitados, César R, Ramón H, Manolo Maestre, Juan Carlos R.Y, Joaquín Junquera y algunos más que no recuerdo.

-Nos pusimos en marcha, con un sabroso sofrito con mucho tomate y cocción aparte de cabezas y cáscaras de los langostinos, reservando el crustáceo para rematar la faena. La incorporación de los fideos (tipo tubulares con su boquete central) originó discusión en los fogones, con una conversación más o menos así:

  • -¿pero dónde vas, tío? No eches tanta pasta..

-¿Qué sabrás tú de esto? Yo lo hago en casa y le tengo cogido el punto.

  • Los fideos se regodeaban en el potente caldo, pero pronto les faltó sustento líquido..."Mas caldo...", imploraban, hasta que este se gastó, precisándose la incorporación de agua, con el deje de fondo "...que se creen los fideos que no hay liquido..."

-El caldo se evaporaba y no daba abasto para culminar la cocción de la pasta. Y así, con fina ironía gaditana el guisote perdía sabor y se iba convirtiendo en una pasta grumosa y seca, cual si fuera una especie de falsa lasaña. En tanto los invitados, haciendo gala de nuestra habitual guasa, trataban de engullir la poleá (eso sí, con coscorrones –langostinos secos- como castañas) y largaban tela por esa boquita (¡¡¡pá tenerla prestá...!!!, que diría el castizo...).

-Durante años, nos han estado dando la coña con el embuchado culinario que se zamparon...pero educadamente se lo comieron. También es reseñable que a pesar del embolao, ficharon en el GGG dos socios del grupo invitado (Maestre y Junquera), con lo que no perdieron, ya que mejoraron su presupuesto y aumentaba la ingesta, al ser menos para el reparto. Muy probablemente crean que exageramos, pero recuerden el nombre y la doctrina del grupo, ÉCHAME UN POCO MÁS.... que me lo jamo.

¡Buen Provecho ¡

José M. Pérez Moreno

GGG-Anecdotario (1986-2016)